Que Es MADHAI

MADHAI es un viaje realizado enteramente por tierra desde MADrid hasta shangHAI. Es un viaje hecho en buena parte sobre el recorrido de la Ruta de la Seda, al descubrimiento de las ciudades y las culturas que nos separan de las grandes metrópolis orientales. Es el viaje que siempre había querido hacer y que con la ocasión de la Expo Universal de Shanghai 2010 se ha podido convertir en algo mucho más grande que un simple viaje.

Al inicio de este nuevo milenio, la población mundial ha pasado a ser en su mayoría población urbana. Es un cambio importante, que en Asia se percibe de una forma alarmante, con el crecer imparable de metrópolis de millones de habitantes. No es un caso pues que la Expo de Shanghai se haya titulado “Mejor ciudad, mejor vida”. Bajo este lema, por primera vez en la historia de las exposiciones universales, los organizadores han invitado a participar no solamente los países con sus pabellones nacionales, sino también las ciudades. Entre todas las candidatas, se han seleccionado 15 de ellas, que han podido participar a la Expo cada una con un pabellón propio, que reproducía un edificio existente, premiado por su calidad como un modelo a seguir en la arquitectura del futuro. Entre ellas estaba Madrid.

Desde la Puerta del Sol hasta el pabellón de Madrid en Shanghai, he cubierto más de 16000km y atravesado casi 40 ciudades. He seleccionado 12 de estas ciudades y he elegido para cada una de ellas un tema que he desarrollado realizando entrevistas con expertos de diferentes ámbitos. El resultado es una colección de fotos, textos y material video que aborda varios aspectos del mundo urbano, desde la cultura y el deporte, hasta la economía y los transportes.

Todo lo que he realizado se puede ver en esta web. El viaje se ha terminado, pero el proyecto sigue: intento realizar nuevas entrevistas, actualizar el contenido de estas páginas. Algún día espero volver a salir de Puerta del Sol para recorrer otra vez la misma ruta, enriquecer este proyecto con nuevos contenidos e ir a ver que ha pasado mientras tanto con lo que queda de la Expo.